6 Consejos de Copywriting en PPC

Quarizmi AdTech
6 min readJan 29, 2020

--

Un folio en blanco. Da igual que estemos comenzando a escribir un libro, un post en nuestro blog, o un anuncio para nuestra campaña de Google Ads, el objetivo de ese escrito que estamos a punto de comenzar marca la forma en que nos enfrentamos a ello.

Cuando estamos buscando una reacción en el lector, un detonante que implique que esa persona realice una compra o nos deje sus datos, sea cual sea el medio escrito que estemos utilizando debemos tener una serie de aspectos generalistas a tener en cuenta:

Aspectos a tener en cuenta cuando creas tus anuncios

Conoce a tu audiencia y adecua los medios a utilizar

Aunque parezca de Perogrullo es fundamental saber quién y cómo es la persona a la que nos dirigimos, desde su edad, su género, su ubicación geográfica, sus intereses, el nivel cultural que poseen… hasta su capacidad económica. ¿Por qué? Porque necesitamos acomodar el fondo y la forma del mensaje para hacérselo más atractivo, en los lugares y de las maneras que permitan el mayor retorno a la empresa.

No tendría mucho sentido concentrar nuestros esfuerzos publicitarios en Expansión mediante un artículo en el que nos dirijamos a la Doña María, ama de casa de 60 a 80 años, para venderles nuestra escoba eléctrica.

Dirígete a tu cliente, como si estuviera presente

El “yo” o el “nosotros” podemos dejarlo aparcado para centrarnos en “tú”.

“En nuestra universidad, en 4 años tendrás un prestigioso Grado en derecho” versus “con tu esfuerzo, en 4 años serás un abogado de éxito”.

KISS (Keep It Simple, Stupid)

Cuanta más información, cuantos más detalles demos, mayores posibilidades tendremos de que el lector se pierda bien porque no es información relevante para él, o bien porque le estamos exigiendo un esfuerzo mental que no quiere darnos.

Una buena política puede ser centrarse en el valor añadido que vamos a dar nuestro potencial cliente. Los americanos lo llaman “W.I.I.F.M.” (What’s In It For Me?), o lo que es lo mismo,¿ Y yo qué gano con todo esto?

Deberemos demostrarles cómo nuestro producto/servicio va a ayudarles a ahorrar dinero, tiempo, o mejorar su calidad de sueño cuando duerman en nuestro colchón.

Si además tenemos que pagar por el espacio en el que estamos escribiendo, tendremos dos razones de peso para evitar dar demasiada información.

Se siempre honesto, y no exageres o mientas para conseguir vender

Al margen de que sería una actitud éticamente deplorable donde los resultados serán cortoplacistas, las asociaciones y departamentos municipales en defensa de los consumidores pueden llevarte con relativa facilidad a un juzgado.

Diferenciarse o morir

Debemos ser capaces de quitarle a nuestro potencial cliente cualquier miedo que le pueda quedar.

Es fundamental que nuestro lead tenga claro el valor añadido que le vamos a aportar, y esté convencido de que somos superiores a la competencia

Y nunca debemos omitir una llamada a la acción

bien sea un número de teléfono, un clic, una compra, o un cuestionario.

El resumen es claro y contundente: si no obtenemos lo que buscamos y en el número suficiente, la campaña, la redacción, el copywriting no habrán alcanzado sus objetivos.

¿Cuáles serían entonces las mejores estrategias para desarrollar un buen copywriting?

Vamos a dar un somero repaso a algunas de las estrategias de copywriting que demandan textos más amplios que los que nos puede dar Google Ads, como puede ser un post o una campaña de email marketing. Por ejemplo:

3 Ps — PPP: PRAISE — PICTURE — PUSH

Comenzamos halagando y haciendo un cumplido a nuestro público objetivo, y después seguimos dibujando un escenario donde dejamos claro como nuestro producto-servicio puede ayudarle y beneficiarle. Por último, le dejamos en bandeja la posibilidad de que pruebe gratuitamente una demo de nuestro producto o solución.

BYAF: BUT YOU ARE FREE

Uno de los sistemas m´s sencillos y eficientes que podemos encontrar. El truco reside en reconocerle a nuestro público su libertad de decirnos que no a nuestra oferta, oferta que por supuesto es algo que no debería dejar pasar.

En un mail frío, por ejemplo, cuando dejamos claro que es libre de no darnos la oportunidad, de alguna forma liberamos tensiones y hacemos que el potencial cliente si nos dé esa posibilidad que sin duda buscamos.

RDM: THE READER’S DIGEST MODEL

Basado en un estudio de John Caples, donde nos dice que un artículo tiene que estar lleno de hechos, ser específico, telegráficos y con pocos adjetivos, y que despierten curiosidad.

En lo que a Google Ads se refiere

y por la brevedad de los textos, vamos a intentar plasmar otras estrategias en los copys, a pesar de la dificultad que presenta para diferenciar unas de otras por la brevedad de los anuncios. Empezamos:

1. AIDA: ATTENTION — INTEREST — DESIRE — ACTION

El Santo Grial de la mayoría de las campañas publicitarias.

Hace más de 25 años, en la primera clase de comunicación/publicidad el profesor ya nos puso como ejemplo la campaña de “los limones salvajes del Caribe” y la rubia que corría en top-less por una playa como forma de conseguir nuestra atención. Y fijaros si lo consiguieron que todavía recuerdo que era una campaña de los desodorantes ´Fa´. 😊

En PPC también es una de las formas de redacción por excelencia, teniendo muchísimos ejemplos al respecto. Por ejemplo, si “quiero comprarme un coche”, nos encontramos con…

Ejemplo de AIDA

… una bofetada llamada “ahorro”, que consigue rápidamente nuestra atención. El interés viene a continuación con la comparación que nos ofrece entre concesionarios. Prácticamente no deja tiempo siquiera a “Deseo”, porque con el consecuente clic que estamos haciendo, ya hemos pasado a la “Acción”.

2. BAB: BEFORE — AFTER — BRIDGE

Aunque es imposible encontrar en Google Ads una imagen del antes y el después, algunos anuncios insisten en el “puente”, para conseguirlo.

Por ejemplo, una persona que sufra calvicie tiene claro como sería su imagen con pelo ya que no siempre ha sido calvo, por lo que en el anuncio, y si estuviéramos vendiendo los servicios de implantología capilar, nos podríamos plantearnos algo como el siguiente ejemplo para vencer los puntos de dolor del potencial cliente y ver lo sencillo que va a ser todo (coste, técnica, número de injertos, ubicación en un país extranjero).

Ejemplo de BAB

3. BBB: BRIEF — BLUNT — BASIC

Cuanto más breve y conciso sea, mucho mejor. Directo al grano porque nuestro cliente desea simplicidad.

Ejemplo de BBB

4. SCH: STAR — CHAIN — HOOK

Presentamos a la estrella, el producto/servicio que vendemos, damos una serie de razones que encadenen al usuario, y finalmente le lanzamos un gancho cual boxeadores con unas llamadas a la acción que nos permita captar al potencial cliente (teléfono, “consulta precios”, “pide presupuesto”).

Ejemplo de SCH

5. QVC: QUESTION — VALUE PROPOSITION — CALL TO ACTION

Identificamos el problema mediante una pregunta para lograr su atención, mencionamos algún detalle significativo del mismo que nos preocupa, y aportamos inmediatamente nuestra solución.

Ejemplo de QVC

6. PAS: PROBLEM — AGITATE — SOLVE

Similar a BAB, pero siendo un pelín crueles antes de dar la solución. Si en el ejemplo que tenemos a continuación y ya identificado el punto de dolor, en vez de “Es hora de comprar coche nuevo”, tuvieramos “¿Te toca ir andado a todos los sitios?”, cumpliría la estrategia PAS perfectamente.

Ejemplo de lo que podría ser un PAS

Si quieres saber más sobre PPC visita nuestra web en www.quarizmi.com

--

--

Quarizmi AdTech
Quarizmi AdTech

Written by Quarizmi AdTech

Advertising Technology company changing the way paid search is done. Nacimos en Bilbao y estamos en Boston. Publicamos contenido en inglés y español.

No responses yet